Ácido fórmico y ácido oxálico
Introducción
Durante este estudio se probaron dos métodos para el tratamiento contra la varroasis, causada por el ácaro Varroa (Varroa destructor).
Un método de tratamiento consiste en vaporizar ácido oxálico y aplicarlo una vez por semana durante 3 semanas. Este método demostró ser beneficioso en la reducción de presión poblacional de los ácaros en las abejas de la miel (Apis mellifera). El segundo método de tratamiento es el uso de una sola dosis de una compresa de ácido fórmico, MiteAWay Quick Strip (comercializada en España como MAQS). El resultado demostró que el uso de ácido fórmico reduce ligeramente la presión de ácaros en las colmenas probadas.
Hay una serie de opciones de tratamiento disponibles, pero no todas son convenientes según las situaciones de temperatura. El ácido fórmico, uno de los tratamientos ecológicos utilizado habitualmente, tiene una efectividad limitada según el clima en el que se realizó esta comparación. Las temperaturas cálidas en la zona geográfica de la localización 8 des estudio, excedieron el límite de manejo. Otro método utilizado comúnmente para el tratamiento contra la Varroa es el ácido oxálico, que tiene la ventaja adicional de no hay restricciones de temperatura.
Localización y Condiciones
El estudio muestra la efectividad de ácido fórmico frente al ácido oxálico, en colonias con presencia de cría operculada, y se realizó en 90 colmenas. Estas colmenas se situaban en 3 asentamientos distintos con 30 colmenas en cada uno de ellos. En cada apiario 10 colmenas fueron marcadas como “grupo de control” comparativo sin tratamiento de ningún tipo, 10 colmenas se trataron con ácido fórmico y 10 con ácido oxálico. Las colmenas fueron numeradas y etiquetadas, agrupándolas según el método de tratamiento.
En un intento por controlar las variables y condiciones del estudio, en la medida en que era posible, los tres apiarios estaban ubicados en el condado de Dooly, (Georgia, EE.UU.) en sitios similares. Los colmenares estaban dentro de un radio de cinco millas y separados cada uno de ellos por al menos dos millas. Al comenzar el estudio de cada apiario presentaba una buena afluencia de néctar y tenía fácil acceso al agua. Todas las colmenas tenían 10 cuadros o marcos en su cámara de cría, con pantallas de fondo sanitarias. Los apiarios y los grupos de colmenas estaban equilibrados en cuanto a tamaño poblacional y su exposición solar.
Materiales y métodos
Las colmenas de control se dejaron sin tratar.
El grupo de tratamiento con ácido fórmico fue tratado con MAQS, mediante la colocación de una tira, o compresa, dentro de la colmena sobre cabezales de cuadros que contienen cría, y se mantuvo durante una semana antes de ser eliminada. El uso de una sola tira por colmena es una decisión contra la recomendación del fabricante que indica que han de ser dos tiras por colmena. Este enfoque de tratamiento se basó en las conversaciones con los profesionales de la apicultura, junto con artículos como el escrito por Robyn M. Underwood, y Robert W Currie que aparece en el Journal of Economic Entomology en diciembre de 2005, en el que concluía que el ácido fórmico en altas concentraciones puede “causar la mortalidad reina”.
El grupo de ácido oxálico se trató tres veces por vaporización, con dos gramos de producto (1/4 cucharadita) en cada colmena, durante exposición al vapor de tres minutos.
Se tomaron muestras de cada colmena el 2 de abril antes de que se se hubiese iniciado el tratamiento, el el día 23 abril, después de la finalización de todos los tratamientos y el día 16 mayo (como tercer muestreo). Las muestras se colocaron en un lavado de alcohol en frascos etiquetados por colmena y grupo.
El resultado de número de ácaros se muestra en el siguiente gráfico.
Resultados y observaciones
Los resultados de los tres muestreos fueron:
- Todas las colmenas experimentaron crecimiento de población en sus colonias y la recolección néctar se mantuvo durante el curso de este estudio.
- El grupo de control no fue tratado y vio un aumento constante de los ácaros del primero al segundo muestreo. El recuento de ácaros se redujo del segundo al tercer muestreo. La disminución de la segunda a la tercera toma de muestras podría deberse a que algunas de las colmenas más cargadas de ácaros ocupan un espacio mayor y disperso.
- El grupo tratado con ácido fórmico (MAQS) se se trató durante una semana. El recuento total de ácaros para el grupo aumentó de 76,8 a 90,4 ácaros ácaros de la primera toma de muestras de ácaros a la segunda. El tercer muestreo mostró que el recuento de los ácaros disminuyo a 72,9 ácaros. La reducción de ácaros con este tratamiento no coincidió con los resultados esperados. R. W. Currie y P. Gatien 2006, ya habían advertido que “el ácido fórmico proporciona un control consistente de V. destructor en las aplicaciones de primavera “
La aplicación de tiras de MAQS sólo lleva unos dos minutos por colmena y otra un minuto para eliminar la compresa a la siguiente semana. Sin embargo, el costo de ácido fórmico usando MAQS es significativamente mayor que la de dos gramos de ácido oxálico.
También vale la pena señalar que, a pesar de que el tratamiento utilizado fue la mitad de la recomendación del fabricante, este grupo tratado con fórmico experimentó la pérdida (muerte) de más colmenas que cualquiera de los otros grupos, lo que sugiere que el ácido fórmico es un factor en la mortalidad reina.
- El ácido oxálico se aplicó el tratamiento durante tres semanas y arrojó una reducción en el recuento de ácaros de 4,06 ácaros promedio por colmena a 2,24 ácaros. La reducción de los ácaros es consistente con estudios anteriores (Rademacher 2006). El tiempo requerido para tratar cada colmena con ácido oxálico es mayor que con MAQS. La aplicación de ácido oxálico tarda aproximadamente siete minutos más por colmena. Aunque el coste del ácido oxálico es menor por colmena, el aparato de aplicación (vaporizador o fureto) requiere una importante inversión, aproximadamente 200€ por cada aparato.
Conclusión
Dos conclusiones se pueden extraer de este estudio:
El ácido oxálico aplicado 3 semanas es un tratamiento eficaz para la reducción de la carga de ácaros. Las colmenas tratadas con ácido oxálico experimentaron una disminución significativa en el recuento de Varroa.
El tratamiento con ácido fórmico no fue tan eficaz como tratamiento con dosis de una sola tira y menos en periodos de temperaturas no adecuadas. Sería necesario un estudio adiciona que podría mostrar mejores resultados, ya que el calor aumenta la velocidad de la liberación de ácido fórmico.
Tomado de: https://ecocolmena.com/comparativa-de-tratamientos-ecologicos-contra-el-acaro-varroa/