NOTICIAS

Y qué puedo hacer si conozco de un caso de muerte de abejas.

Las abejas desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria, la agricultura y la preservación de los ecosistemas. Durante los últimos años se ha evidenciado un aumento en el número de colmenas y en la producción de miel en Colombia. Según cifras del Ministerio de Agricultura,  para el 2021 Colombia contaba con 140,335 colmenas en…

Leer Mas

Logros y retos del sector agrícola y apícola.

En el transcurso de los últimos dos años, los sectores agrícola y apícola en Colombia han fortalecido el desarrollo de sus sectores; a pesar de estos logros, los productores en ambos campos continúan enfrentándose a retos que demandan soluciones. En este contexto, es necesario identificar cómo estos dos sectores claves pueden coexistir para beneficio mutuo…

Leer Mas

La apicultura y agricultura, sectores clave para la seguridad alimentaria

Abordar el desafío global de la seguridad alimentaria requiere un enfoque integral. Dentro de este programa, los agricultores y apicultores desempeñan un papel crucial, ya que la convivencia entre ambos puede generar beneficios tanto para la producción agrícola como para la polinización de cultivos. No sólo es esencial comprender la importancia de esta coexistencia, sino…

Leer Mas

En búsqueda de la implementación de la Ley de Fomento Apícola

La abeja apis mellifera es una de las especies más importantes para garantizar la seguridad alimentaria y la biodiversidad del planeta, de igual manera produce grandes cantidades de miel y subproductos apícolas ampliamente comercializados. En Colombia la industria apícola tiene gran potencial, pero no se ha impulsado su desarrollo; según Fedeabejas, el país solo produce…

Leer Mas

Pedagogía y tecnificación dentro de los cultivos

La Ley 2193 del 6 de enero de 2022 o Ley de Fomento Apícola tiene mecanismos para el sector apícola, para fortalecer sus procesos de producción, asociatividad y comercialización de productos derivados de la apicultura. Es por esto, que es primordial establecer la necesidad de crear diferentes estrategias educativas para apicultores y agricultores en materia…

Leer Mas

¿Cuanta miel puede producir una abeja?

Las abejas obreras tardan 21 días en convertirse en insectos adultos, y tan solo viven trabajando unos 45 días en épocas de fuerte floración. Solo en la última parte de esos días irá a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos. Una cucharadita de 4 ml de miel, del tipo cuchara de café,…

Leer Mas

Enfermedades de las abejas

  Hay miles de especies diferentes de abejas en el mundo, pero las dos más importantes para la apicultura son la abeja melífera occidental, Apis mellifera, y la abeja melífera oriental, A. cerana. Las abejas son insectos sociales que viven en colmenas compuestas por una reina, varias obreras, todas hembras, y unos pocos zánganos, los machos que tienen…

Leer Mas

2018, el año de la cosecha de Procultivos

La cámara Procultivos de la ANDI alcanzó importantes logros encaminados al bienestar de los productores del campo en Colombia. Cerca de 10.000 agricultores, en 20 departamentos, fueron beneficiarios de los diferentes programas que desarrolla Procultivos.   Este 2018 que termina fue el año de la cosecha para la cámara Procultivos de la ANDI, que reúne…

Leer Mas

Más que un zumbido

Ricardo Ávila Director de Portafolio Una sentencia judicial de días atrás ordenó al Estado proteger a las abejas, lo cual se puede prestar para chistes, pero es un asunto muy serio. Hace pocos días un juez ordenó al Estado colombiano proteger la vida de las abejas, una de las especies más importantes para el óptimo…

Leer Mas

SABÍAS QUE

icono1

87.5% de las plantas dependen de los animales para su polinización.

Icono Abeja

Algunos ejemplos de polinizadores son los murciélagos (mamíferos), los colibríes (aves) y diversos tipos de insectos, como las mariposas, las moscas, los escarabajos y las abejas

Icono Veneno

Las pérdidas de colmenas son atribuidas principalmente al parásito Varroa Destructor

Icono Veneno

Las perdidas de colonias de abejas en Estados Unidos son del 30%