CONOCE NUESTRA
RED DE EXPERTOS

Esta iniciativa, que hemos llamado “Red de Expertos de Abejas en Agricultura”, se fundamenta bajo el propósito de reunir esfuerzos para impulsar el cuidado y la conservación de las abejas, tanto las silvestres como manejadas, a través de una red de colaboradores que se articule con las políticas públicas colombianas sobre abejas, brindando información técnica, veraz y científica que contribuya a la agricultura, a la apicultura, a la coexistencia entre ambas y a la preservación y uso sostenible de la biodiversidad.

OBJETIVO

Integran la Red de Expertos investigadores y académicos de diferentes campos relacionados a las abejas silvestres y domésticas, apicultores, agricultores y representantes de la industria de insumos agrícolas, pues creemos que en Colombia tanto el cuidado como la conservación de las abejas se debe pensar en un contexto de agricultura productiva y sostenible.

En ese sentido, creemos y abogamos por la convivencia armónica y productiva entre la agricultura, la apicultura y las abejas silvestres, ya que en muchos casos las abejas necesitan de los cultivos para obtener su alimento y los cultivos de las abejas para ser polinizados. Las relaciones de coexistencia entre agricultores y apicultores no sólo producen beneficios para ambas actividades económicas, además, debe ser el punto de partida para resolver los problemas puntuales que ponen en riesgo a todas las abejas.

INTEGRANTES

CONSERVACIÓN – ABEJAS NATIVAS

Definir, proponer e implementar planes y acciones para conservar las especies nativas, como parte de nuestro propósito de trabajar por las abejas.

Guiomar Nates

Profesora de biología y comportamiento de las abejas, la Universidad Nacional. Su área de contribución de conocimiento son las abejas nativas, no las abejas de la especia Apis Mellifera.
Expresó que es importante involucrar a esta red a los apicultores y, especialmente, a los que han sido afectados por incidentes de envenenamiento de abejas. En sus palabras, Fabio Diazgranados represente un sector de los apicultores, pero no a los “apicultores corrientes”. Por lo que considera importante involucrar a Abdón Salazar.

Diego Riaño

Profesor de la Universidad Nueva Granada e integrante de RCPol (Red de Catálogos Polínicos Online)

Su especialidad son los abejorros, más no las abejas meliponas o Apis Mellifera. Expresó que su contribución, por lo tanto, se enfocaría en esta especie.
Expresó también la necesidad de salir de “unir fuerzas de articulación” para “mover la cadena apícola”, planteando la idea de tener más acciones y no solo quedarse en el campo teórico.

DANNY VÉLEZ

Trabajó en Inst. Von Humbuldt e hizo parte de la elaboración de la Iniciativa Colombiana de Polinizadores.

Es biólogo de la Universidad Nacional y magister en ciencias de la biología, de la misma universidad. Candidato a doctor en zoología, de la Universidad de Rio de Janeiro.
Sus especialidades son comportamiento de los insectos, biodiversidad y ecología de la polinización.

FOMENTO APÍCOLA

A partir de la sanción de la Ley de Fomento Apícola promovemos su implementación para impulsar el sector apícola del país.

FABIO DIAZGRANADOS

Presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas (Fedeabejas) y gerente de Casa Apícola.


Su principal interés son las abejas Apis Mellifera. Expresó que las discusiones sobre abejas no deben mezclar a Apis Mellifera con el resto de las especies de abejas nativas, ya que sus realidades son muy distintas.
“Mientras pueden estar en riesgo de desaparición otras especies de abejas, Apis Mellifera no está en riesgo de extinción. Para que esto ocurra, primero se deben acabar los apicultores”.

OLGA LUCÍA LIZARAZU

Miembro de Inverbosques – Miel del Bosque de Vichada. Participa en diferentes organizaciones de apícolas del Vichada.

Su principal interés es la comercialización de la miel y que la regulación de inocuidad que permita la exportación de miel de Colombia. Su interés es apoyar iniciativas que permitan formalizar la apicultura con sentido de negocio. Entiende que dentro de la apicultura existe reticencia de algunos criadores-productores de asumir una visión empresarial de la actividad, despojada de las prevenciones por tener lazos con empresas como Bayer o Syngenta.

ALEJANDRO OSPINA

Profesional en zootecnia. Producción, bienestar y nutrición animal. Una vez

terminada su formación decidió crear Mielifera, su empresa y se dedica a desempeñar acciones teniendo como eje fundamental al medio ambiente y las buenas prácticas apícolas.

COEXISTENCIA Y POLINIZACIÓN

La coexistencia es fundamental para promover el trabajo de los polinizadores en los cultivos, para que los productos agrícolas se beneficien.

ANDRÉS OSPINA

Gerente de la empresa Polinizar, que se dedica a ofrecer servicios de polinización en cultivos agrícolas, principalmente de aguacate.
Gerente de la empresa Polinizar, que se dedica a ofrecer servicios de polinización en cultivos agrícolas, principalmente de aguacate.
Su principal interés es contribuir a desmitificar los agroquímicos como responsables de las muertes de abejas. Defiende que los agroquímicos bien usados no representan riesgo para las abejas. También está interesado en impulsar la polinización de cultivos.

CARLOS QUINTERO

Profesor e investigador de ingeniería ambiental, de la Universidad del Bosque.

Es ingeniero agrónomo, de la Universidad Nacional y magister en desarrollo rural, de la Universidad Javeriana.
Su especialidad es el desarrollo rural sostenible.
Lideró el proyecto Operación Polinizador en Colombia.

RODULFO OSPINA

Profesor y director del departamento de biología, de la Universidad Nacional.

Su campo de conocimiento y de contribución son las abejas nativas, no las Apis Mellifera.
Su interés se concentra en los riesgos ambientales para las abejas, sin desconocer también los riesgos químicos que se solventan con buena aplicación de los productos.

ZAIDA SILVA

Ingeniera agrónoma y una apicultora especializada en polinización dirigida en cultivos frutales. Dirige el área técnica y de proyectos en New Ecology y ha liderado avances en el uso de abejas manejadas en la industria del arándano y gulupa.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Si garantizamos la implementación de las mejores prácticas agrícolas, estas recomendaciones garantizarán la coexistencia de los cultivos con los polinizadores.

MAURICIO RODRÍGUEZ

Director de asuntos científicos en CropLife Latinoamérica. Bacteriólogo y doctor en bioquímica de la Universidad de Texas.
Fue director general de Bios (Bioinformatic and Computational Biology) y gerente del programa de biotecnología nacional, en Colciencias.

GUSTAVO RAMÍREZ

Profesor de manejo integrado de plagas, de la Universidad Nacional. Ingeniero agrónomo y magister en ciencias agrarias, de la Universidad Nacional.

Sus especialidades son manejo integrado de plagas, manejo de plaguicidas y patología de insectos.

LINA MARCELA LEÓN

Dirige el laboratorio de plaguicidas y Salud, de la Universidad del Quindío.

Es química de la Universidad del Quindío y doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina.
Su especialidad es el impacto de los plaguicidas.
Tiene investigaciones sobre impacto de plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente. También, en buenas prácticas agrícolas.

NELSON LONDOÑO

Biólogo, con interés en temas relacionados a la sostenibilidad y la mejora en la gestión de la biodiversidad en cadenas de suministro de materias primas. Con experiencia en las áreas de biología molecular y en parasitología asociada a calidad de agua, docencia, conservación, manejo y monitoreo de la biodiversidad.