La apicultura y agricultura, sectores clave para la seguridad alimentaria

Abordar el desafío global de la seguridad alimentaria requiere un enfoque integral. Dentro de este programa, los agricultores y apicultores desempeñan un papel crucial, ya que la convivencia entre ambos puede generar beneficios tanto para la producción agrícola como para la polinización de cultivos. No sólo es esencial comprender la importancia de esta coexistencia, sino…

Detalles

En búsqueda de la implementación de la Ley de Fomento Apícola

La abeja apis mellifera es una de las especies más importantes para garantizar la seguridad alimentaria y la biodiversidad del planeta, de igual manera produce grandes cantidades de miel y subproductos apícolas ampliamente comercializados. En Colombia la industria apícola tiene gran potencial, pero no se ha impulsado su desarrollo; según Fedeabejas, el país solo produce…

Detalles

Polinización dirigida en cultivos: una práctica que mejora la cadena productiva

De acuerdo con la FAO, “la polinización constituye un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres, tanto los naturales como los gestionados por el hombre. Es vital para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos y vincula directamente los ecosistemas silvestres y los sistemas de producción agrícola”. Esta afirmación permite…

Detalles

Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas para una Agricultura Productiva Sostenible

Por: Mauricio Rodríguez de la Red de Expertos Director de Asuntos Científicos CropLife Latin America La mejor estrategia para proteger la seguridad alimentaria de las naciones se centra en la aplicación juiciosa de las buenas prácticas agrícolas en el campo. La FAO define “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPAs) como los principios y códigos para el manejo…

Detalles