¿Las abejas africanas tienen una solución?
Cuando la Varroa fue descubierta por primera vez en abejas de Kenia en 2010, un equipo de científicos de los Estados Unidos y África se dispuso a estudiar los efectos del ácaro en las poblaciones de abejas de África oriental. El equipo descubrió que a pesar de la infestación de Varroa no tratada, las abejas africanas están sobreviviendo. No parecían estar luchando activamente o eliminando a los ácaros, en cambio tenían una mayor tolerancia para vivir con ellos.
Los científicos ahora están tratando de descubrir los mecanismos que permiten que las abejas sean más resistentes. “Si podemos entender los mecanismos genéticos y fisiológicos que permiten a las abejas africanas soportar parásitos y virus, podemos usar esta información para programas de mejoramiento o prácticas de manejo en poblaciones de abejas de EE. UU.”, Dijo Christina Grozinger, Directora del Centro de Investigación de Polinizadores en Pennsylvania. Universidad del Estado y uno de los co-autores del estudio.
Los científicos ahora están secuenciando genomas de abejas individuales de diferentes partes de Kenia para identificar genes específicos que han ayudado a las abejas a adaptarse a diferentes entornos y desarrollar potencialmente la capacidad de resistir diferentes enfermedades.
Ayudando a las abejas a ayudarse a sí mismas.
Al estudiar las abejas africanas, los investigadores también descubrieron un vínculo entre la elevación y Varroa: las colonias de abejas en elevaciones más altas tenían casos más altos de Varroa. Esto sugiere que el ambiente de una abeja puede hacerlo más o menos susceptible a los ácaros. Y dado que el ambiente también está estrechamente relacionado con la nutrición, las elevaciones más altas a menudo tienen menos plantas con flores, lo que significa menos opciones de alimentos para las abejas melíferas, por lo que mejorar la nutrición de las abejas podría ser una forma de combatir la Varroa, dicen los científicos. Su conclusión: aumentar la diversidad de especies de plantas podría potencialmente ayudar a las abejas a ayudarse a sí mismas al aumentar la capacidad natural de una abeja para tolerar Varroa.
El estudio original, titulado ” Evaluación de la distribución y los impactos de parásitos, patógenos y pesticidas en poblaciones de abejas de miel (Apis mellifera) en África oriental”Por Elliud Muli et.al. Fue publicado en 2014 en la revista científica en línea PLoS One. El estudio fue financiado por la US National Science Foundation (NSF).
El artículo de seguimiento, titulado “ Los antepasados africanos de las abejas de miel pueden tener cura para morder la plaga del ácaro ”, se ha publicado recientemente en “Live Science”, una plataforma en línea que presenta desarrollos en la ciencia, el espacio, la tecnología, la salud, el medio ambiente y la cultura. y la historia. La autora es Jessica Arriens, especialista en asuntos públicos de la US National Science Foundation.
Tomado de: https://beecare.bayer.com/media-center/news/detail/natural-varroa-resistance