El cloruro de litio mata a los ácaros Varroa
Tratamiento eficaz y fácil de usar contra Varroa destructor, el ácaro parásito que diezma a las abejas
Científicos alemanes con sede principalmente en la Universidad de Hoffenheim han tropezado con una solución simple que podría asestar un golpe a la mayor amenaza de las abejas. Han descubierto que una pequeña dosis del cloruro de litio compuesto mata a los ácaros Varroa destructor sin dañar a las abejas.
Los científicos detallaron sus hallazgos increíbles en la publicación del 12 de enero de Informes Científicos .
Varroa destructor
V. destructor, más comúnmente conocido como el ácaro Varroa , es un azote de las abejas en todo el mundo . Al infiltrarse en una colonia, los ácaros se pegan a las abejas, chupando su hemolinfa (esencialmente sangre) y propagando las enfermedades que llevan. Según el USDA, el 42 por ciento de las colmenas comerciales en los EE. UU. Fueron infestadas en el verano de 2017, y el 40 por ciento de los apicultores dijo que el parásito dañó seriamente sus colonias. En comparación, solo el 13 por ciento reportó daño por pesticidas.
Existen compuestos químicos para combatir los parásitos, pero están desactualizados y son cada vez más ineficaces, escribieron los investigadores, agregando que no se han registrado nuevos compuestos activos en los últimos 25 años.
La escasez de opciones llevó a los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén a experimentar con una técnica llamada interferencia de ARN. En su estudio, alimentaron a las abejas con ARN bicatenario a través de una solución de azúcar para destruir los genes vitales en los ácaros Varroa . Los ácaros ingirieron el ARN letal a través de la hemolinfa de las abejas y posteriormente murieron.
Inspirados por esos resultados, los investigadores alemanes intentaron replicarlos repitiendo el experimento con métodos ligeramente modificados. De hecho, los ácaros que infestan a las abejas que se alimentaron con agua azucarada con el ARN diseñado murieron rápidamente, pero también lo hicieron los ácaros en un grupo de control que recibieron otro ARN que debería haber sido ineficaz.
Cloruro de Litio
Los asombrosos resultados llevaron a los investigadores a sospechar que el cloruro de litio utilizado para producir el ARN, y por lo tanto presente en el agua azucarada, en realidad estaba matando a los parásitos. Una batería de exámenes posteriores confirmó su hipótesis.
Luego, los científicos llevaron a cabo numerosos experimentos para evaluar el cloruro de litio contra los ácaros Varroa , incluidos los que se aproximaron a los estudios de campo.
Será difícil en la práctica aplicar sales de litio a las colonias para matar la varroa
Descubrieron que al alimentar a las abejas con cantidades mínimas de cloruro de litio (a una concentración de no más de 25 milimolar) durante 24 a 72 horas se aniquilaba del 90 al 100 por ciento de los ácaros Varroa sin aumentar significativamente la mortalidad de las abejas. (Abajo: la figura muestra la proporción de abejas y ácaros que sobreviven alimentados con cloruro de litio en comparación con aquellos que no recibieron cloruro de litio).
Según los investigadores, el cloruro de litio podría usarse muy rápidamente ya que se aplica fácilmente mediante la alimentación, no se acumulará en la cera de abejas, tiene una baja toxicidad para los mamíferos y tiene un precio razonable.
Sin embargo, primero se requieren estudios más amplios sobre colonias de vuelo libre que prueben los efectos secundarios a largo plazo, así como análisis de residuos potenciales en la miel.
Francis Ratnieks, profesor de Apicultura en la Universidad de Sussex, expresó su escepticismo sobre el nuevo hallazgo.
“Podemos matar el 97% de Varroa en una colmena menos colmena con una sola aplicación de ácido oxálico , que tarda cinco minutos en aplicarse y ya está registrado y es utilizado por los apicultores”, dijo a RCScience por correo electrónico. “Creo que será difícil en la práctica aplicar sales de litio a las colonias para matar la varroa y obtener el mismo nivel de control … También existen problemas más amplios de registro y contaminación potencial de la miel con un producto que normalmente no sería ahí.”
Cabe señalar que los estudios han demostrado que el ácido oxálico es inconsistente en el manejo de los ácaros durante los meses de verano , así como en las colonias con crías tapadas.
Desarrollo del tratamiento
De todos modos, los investigadores de Hoffenheim están avanzando. Ya están hablando con compañías para obtener un tratamiento de cloruro de litio refinado, aprobado y en manos de los apicultores.
“El cloruro de litio tiene potencial como un tratamiento eficaz y fácil de aplicar para enjambres artificiales y naturales y, en particular, para la gran cantidad de abejas paquete utilizadas para la polinización en los Estados Unidos”, concluyen.
Tomado de: https://ecocolmena.com/descubrimiento-accidental-podria-salvar-las-abejas-mayor-amenaza/