La joven y muy efectiva sicología positiva se aplica en todos los escenarios de la vida y la usan diferentes ciencias, incluidas las de los negocios. Pues bien, esta sicología cuenta con presupuestos que instan a algo innegable: “todos somos mezcla de fortalezas y debilidades y nadie lo tiene todo», como lo explica Christopher Peterson, padre de esta valorada sicología.
El divorcio entre agricultores y apicultores, que se genera gracias a quienes contradicen y tratan de evitar lo innegable, ha sido visto como una oportunidad para Procultivos ANDI, porque enfocamos nuestro trabajo en lo elemental pero maravilloso: me refiero a unir los dos productores.
¿Cómo lo hacemos? Con el efecto win-win (ganas tú, gano yo) que busca soluciones a los conflictos poniéndose en los zapatos ajenos, para desde su perspectiva conocer lo que ignoramos del otro, suspendiendo así la distracción del 99 % de nuestros días, referida a lograr sólo mis razones porque son las únicas que valen.
Es así como Procultivos ANDI realiza una jornada de siete horas, que consiste en tener a un grupo de agricultores y apicultores vecinos, muchas veces desconocidos o enfrentados. Con ellos realizamos diferentes dinámicas que resultan en un auténtico convencimiento y con decisiones de no perder más tiempo en su divorcio, además enfocan su energía en trabajar y ganar juntos mediante la alianza de las buenas prácticas agrícolas y apícolas.
Con las jornadas ya hemos atendido casi 1.500 productores (agricultores y apicultores) en 13 departamentos y 33 municipios. Este año seguimos con nuestra labor porque nuestro objetivo es apoyar el logro de una agricultura próspera, con más cosechas y de gran calidad y de una apicultura empresarial, tanto en productos como en servicios, de lo cual resaltamos la polinización dirigida para mejorar la producción de los cultivos.
Cosecha de Logros en junio exhibió su capítulo Agricultura + Apicultura = Alimentación y justamente un apicultor de los beneficiarios de estas jornadas nos cuenta su experiencia y lo que significa apostarle a la unión de los dos productores, “para ganar y cuidar juntos a las abejas”.
Aquí el capítulo completo con sus tres episodios, por si aún no lo han visto:
Primer episodio:
Segundo episodio:
Tercer episodio:
El objetivo de las jornadas Procultivos ANDI, es construir sobre las fortalezas y debilidades de todos, transformando los problemas en oportunidades, por y para el bien de nuestros productores del campo y de nuestra economía agrícola.
Publicado en : http://blogs.portafolio.co/cultivando-al-ser/2019/07/01/unir-agricultura-y-apicultura/