Las abejas desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria, la agricultura y la preservación de los ecosistemas. Durante los últimos años se ha evidenciado un aumento en el número de colmenas y en la producción de miel en Colombia. Según cifras del Ministerio de Agricultura, para el 2021 Colombia contaba con 140,335 colmenas en el país y cerca de 4.677 apiarios.
La coexistencia entre la agricultura y la apicultura en este crecimiento son fundamentales. Y es por ello, que desde Abejas en Agricultura nos pareció relevante resaltar varios puntos: ¿qué protocolo existe en caso de un incidente de abejas?, ¿Quién está a cargo de estos procedimientos?, ¿Qué procedimientos debe seguir un apicultor o un agricultor en caso de tener un incidente con abejas?
Para Abejas en Agricultura, el cuidado y protección de las abejas es un compromiso de todos. Sabemos que la sanidad apícola es clave, y la responsabilidad de los apicultores de velar por el cuidado de sus apiarios con la implementación de buenas prácticas apícolas, que incluye puntos de control como la salud de las abejas reinas, el seguimiento y monitoreo de diferentes plagas y enfermedades que atacan a las abejas o la misma ubicación de los apiarios cerca de fuentes de agua limpia, son prácticas importantes para poder contar con una excelente producción de miel y todos los demás productos que nos brindan estos singulares animalitos; también sabemos que las medidas de control sanitario son indispensables para proteger a las colmenas de plagas como Varroa destructor (ácaro). Adicionalmente existen factores externos como el cambio climático reflejado en fenómenos como El Niño, la fumigación en cultivos cercanos que no respetan las instrucciones de las etiquetas, olas de calor o frío, entre otros, que en conjunto pueden afectar al apicultor, disminuyendo considerablemente sus ingresos. Es por esto, que tomar medidas preventivas y de cuidado para las abejas, junto con las buenas prácticas apícolas y agrícolas, así como la promoción de la coexistencia entre la agricultura y la apicultura, conducen a una comprensión de la dependencia entre estos sectores productivos para la sostenibilidad de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.
Ahora bien, ¿Qué hacer cuando hay muerte de abejas?, pues encontramos que ante la muerte de abejas, es necesario identificar los factores químicos, biológicos y ambientales que puedan explicar la situación. Cabe recordar que la muerte de abejas debe ser informada al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cuyos funcionarios o contratistas se encargan del proceso de investigación y recolección y envío de muestras a los laboratorios de Agrosavia a nivel nacional, entre otras actividades a tener en cuenta al atender un incidente. (Procultivos, 2019).
En ese sentido, es importante que el apicultor pueda identificar los factores que podrían haber contribuido a la muerte de las abejas. Para ello, se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:
Tabla 1. Tipos de causas de un incidente
Toxicológico |
Afecciones sanitarias |
Impacto por clima |
Factores aledaños a la colmena |
Muerte repentina y masiva de abejas adultas o la presencia de un gran número de abejas moribundas, manifestando comportamientos atípicos como temblores, desorientación o dificultad para retornar a la colmena. | Disminución gradual en su vitalidad y una pérdida constante de productividad, entre otros síntomas. | Se observa humedad dentro de la colmena, especialmente en la cría, donde puede presentarse seca o excesivamente húmeda. Los cuadros pueden mostrar signos de humedad o moho. | Proximidad de cultivos a la colmena, especialmente cuando se sabe que estos cultivos están siendo tratados con plaguicidas de manera irresponsable. |
Fuente: Elaborado por AEA a partir de información del Protocolo de muerte de abejas de la Cámara de Procultivos de la ANDI, 2019
Ante la detección de un incidente que involucra la muerte de abejas se deben tener en cuenta varias acciones: es necesario evaluar la situación alrededor de la colmena, buscando indicios de las posibles causas; entrevistar a agricultores y vecinos que puedan aclarar los eventos que llevaron al incidente; toma de muestras de los ejemplares fallecidos, muestras de polen, de miel, de cera, de alimento dentro del apiario, de agua y, en caso de ser requerido, muestras de la vegetación aledaña a las colmenas, con el fin de que sean analizados física, química y microbiológicamente para entender las posibles causas de la muerte masiva. Los procedimientos por seguir, las cantidades a tomar, los materiales a utilizar, la forma de almacenamiento de las muestras, el embalaje y rotulado de las mismas está descrito en el Protocolo para la toma de muestras de abejas melíferas de la Cámara de Procultivos de la ANDI, 2019. Es importante destacar que los procedimientos para la recolección de muestras pueden variar según el tipo de análisis que se vaya a realizar.
Ahora bien, hay una serie de acciones que seguir en caso de un incidente, pero… ¿será que es claro lo que debemos hacer? ¿Se está dando una rápida respuesta del apicultor ante un incidente con abejas? ¿Se está proporcionando orientación detallada sobre los pasos a seguir para un apicultor? A primera vista, parece ser un tema demasiado técnico y quizás debemos empezar a trabajar en una guía más clara y sencilla, que nos permita saber a quién acudir, qué herramientas son necesarias y cuáles son las primeras acciones para tomar frente a una situación de este tipo.
Y por otro lado, es clave trabajar en conjunto para que los apicultores tengan la información de los procedimientos y tiempos determinados por la autoridad hasta obtenerlos resultados de la investigación, lo cual al cerrar una investigación, el apicultor pueda entender la situación y las prácticas a tener en cuenta para la realización de esta importante actividad económica.
Estamos convencidos que, si el apicultor tiene claridad sobre, qué y cómo reportar, las autoridades tendrán mayores herramientas para investigar.
Como abejas en agricultura proponemos trabajar de la mano con autoridades, apicultores y agricultores, así como centros de investigación, compañías productoras de insumos agrícolas y demás interesados, en pedagogías que minimicen incidentes relacionados con muerte de abejas. Si tenemos claras las distintas causas, seguro encontraremos un camino para prevenir y cuidar de la apicultura, sin afectar a ningún otro sector, fomentando y creciendo cada vez más.