- La apicultura ayuda a crear sistemas de vida sostenibles.
- El mundo celebra el 20 de mayo el día Internacional de las Abejas.
- La industria apícola se está fortaleciendo y gracias las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), son cada vez más las colmenas sanas.
- El Día Internacional de las Abejas pretende dar a conocer el hábitat de los polinizadores y mejorar las condiciones para su supervivencia.
- Según Fedeabejas, en Colombia se venden 3.500 toneladas al año de miel, a razón de $10 millones/tonelada.
Bogotá, D.C. mayo de 2019. El próximo 20 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de las Abejas, que se instauró por parte de la FAO para generar la atención sobre el papel que las abejas y otros polinizadores tienen sobre la seguridad alimentaria en el planeta. Según la FAO, “es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad, y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura”.
Según la FAO, la fecha para esta celebración se eligió porque en ese día nació Anton Janša, un pionero de la apicultura moderna. Pertenecía a una familia de apicultores en Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición, y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.
Esta actividad se ha desarrollado en Colombia desde hace muchos años y no ha logrado la madurez que quisiera, por muchos aspectos. Sin embargo, se han conseguido resultados alentadores según cifras que ha compartido el Ministerio de Agricultura de Colombia que asegura que en 2012 había en el país 88.111 colmenas y en 2018, el número de colmenas llegó a 114.509, de acuerdo con la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA).
Agricultura y apicultura: un vínculo de unión permanente
La agricultura ha sido una gran aliada de los apicultores. Según la FAO, “la apicultura se integra fácilmente con una buena cantidad de sistemas de vida y desarrollo, porque utiliza los mismos recursos, por ejemplo: la silvicultura, la agricultura y las actividades de conservación. Garantiza una excelente ventaja adicional a la cosecha porque solamente las abejas son capaces de recoger el néctar y el polen, sin entrar en competencia con otros insectos o animales por estos recursos que, de no ser por ellas, serían inalcanzables para el hombre. La apicultura garantiza la continuidad en el tiempo de la naturaleza a través de la polinización de las plantas silvestres y cultivadas. En el informe, se asegura que las plantas en flor y las abejas tienen una relación de perfecta armonía: las unas no pueden existir sin las otras. “Las abejas recogen sus sustancias nutritivas de las flores y, con la polinización, garantizan futuras generaciones de plantas y de alimentos disponibles para futuras generaciones de abejas y de personas”. ¡Es una simbiosis perfecta! Desde los inicios de la humanidad la apicultura ha formado parte de la agricultura.
La apicultura es una actividad que despierta interés en los colombianos porque según cifras de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, Fedeabejas, el sector apícola colombiano produce 3.500 toneladas de miel al año . A pesar de que su consumo es bajo, (70 grs. per cápita) los apicultores venden toda su producción.
Desde Abejas en Agricultura, somos completamente conscientes de que el futuro de la agricultura y la apicultura se logra gracias a la simbiosis de sus BPA (Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Apícolas) o sea que aseguramos beneficios para los dos sectores, adoptando estas prácticas sanas.
La seguridad alimentaria está en este caso, asegurada si estas dos industrias se hablan entre sí y logran no contaminar, dañar o perjudicar, el vuelo de estos insectos tan benéficos.
Sobre Abejas en Agricultura
Somos parte de #UnidosPorLasAbejas, un grupo de diferentes actores, instituciones y organizaciones que promueve la salud de las abejas en su labor de polinizar la producción sostenible de alimentos, fomentando las buenas prácticas apícolas y agrícolas.