Los plaguicidas falsificados, adulterados constituyen una amenaza para la salud, el medio ambiente y la inocuidad de los alimentos. Su compra y venta se encuentra penada por la ley.
Los productos destinados a proteger los cultivos son el resultado de 10 años de riguroso trabajo científico que respalda su desarrollo, a fin de garantizar que no afectarán la salud del aplicador, del consumidor ni al medio ambiente. Los productos fitosanitarios se someten a más de 120 estudios toxicológicos y ecotoxicológicos, los que permiten determinar su comportamiento a corto, mediano y largo plazo.
Los plaguicidas falsificados, adulterados, representan una amenaza para la inocuidad de los alimentos, el ambiente y la salud humana, ya que no son evaluados antes de su comercialización. Pueden causar severos daños en todos los niveles de la cadena alimenticia, perjudicar los campos e incluso provocar que las exportaciones sean prohibidas. Por otro lado, pueden ocasionar pérdidas de la cosecha debido al resultado no efectivo del producto falsificado, adulterado.
Para evitar ser engañados por el comercio ilegal, los agricultores deben tener presente las siguientes recomendaciones básicas:
- Solo comprar plaguicidas en proveedores autorizados.
- La factura debe incluir el detalle correcto de la compra.
- Asegurarse que los productos están autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
- Verificar que los envases sean originales y se encuentren correctamente sellados. Rechazar envases deteriorados, con filtraciones o con sello adulterado.
- Rechazar envases que no posean etiqueta original.
- Reportar cualquier plaguicida falsificado, adulterado a las autoridades.
“Por ello, señala M. Elvira Lermanda, gerente general de Afipa, como asociación promovemos a través de las capacitaciones y material informativo, el manejo responsable de los productos fitosanitarios y el cumplimiento de la normativa legal vigente”.
Tomado de: https://www.afipa.cl/web1/index.php/noticias/noticias-generales/206-comercio-ilegal-de-plaguicidas-representa-un-delito-de-alto-impacto