Ante el interés creciente sobre la salud de las abejas y los polinizadores en general, CropLife Latin America lanza este curso que promueve la comunicación y cooperación entre a apicultores y agricultores. Disponible en www.croplifela.org
Septiembre 20 de 2017-. Agricultores, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, apicultores, autoridades y todos los interesados en proteger la salud de los polinizadores, podrán realizar de manera gratuita el curso virtual Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas para la Salud de los Polinizadores.
En tres módulos el curso ofrece información sobre el beneficio mutuo de la agricultura y apicultura como actividades complementarias para una buena cantidad de cultivos, aborda los factores que pueden afectar la salud de las abejas melíferas y entrega una amplia lista de actividades para que apicultores y agricultores adopten nuevos hábitos que protejan a las abejas, uno de ellos y tal vez el más importante es una mayor comunicación y cooperación entre las dos actividades.
Aunque son múltiples los factores que pueden afectar la salud de los polinizadores, las practicas apícolas y agrícolas inadecuadas son prácticamente la primera causa que genera accidentes de pérdidas de abejas o colmenas en América Latina. Por eso le apostamos a la educación y capacitación, porque estamos convencidos que con mejores hábitos los agricultores y apicultores pueden proteger a las abejas y tener una relación más productiva, asegura José Perdomo, presidente de CropLife Latin America.
Hemos identificado que en muchos países de América Latina no hay comunicación entre apicultores y agricultores. Esta situación se da muchas veces por razones culturales, especialmente en zonas en donde hay temor de la población a las abejas africanizadas. Esto genera que algunos apicultores decidan no contarles a sus vecinos de la ubicación de sus colmenas. La consecuencia: accidentes con pérdidas de abejas, porque los agricultores hacen las aplicaciones de plaguicidas para proteger a los cultivos de plagas sin tener conocimiento de que sus vecinos tienen colmenas cercanas, agrega Perdomo.
Cultivos como las fresas y el aguacate o palta son altamente dependientes de la polinización, éstos pueden aumentar su productividad hasta un 35% con una buena polinización. Al mismo tiempo las abejas que polinizan esos cultivos reciben el néctar y el polen de sus flores como alimento. Lo que evidencia la relación ganadora que puede existir entre apicultores y agricultores.
Es importante que los agricultores conozcan a los polinizadores que habitan en su finca, terreno, parcela, chacra o hacienda, aprendan de sus hábitos y los protejan con cercas vivas de plantas con flores que provean alimento. Los apicultores deben conocer qué tipo de cultivo se siembra en su región, asegurarse que la ubicación de sus colmenas cumple con los requisitos mínimos de alimento para sus abejas, hacer control sanitario de las colmenas para prevenir al varroa, el principal enemigo de las abejas.
Algunos datos:
- Los polinizadores son necesarios para conservar la biodiversidad, el 90% de todas las plantas que florecen depende de la polinización realizada por animales.
- 1/3 de los cultivos alimenticios del mundo dependen de la polinización
- Desde 1995 las poblaciones de abejas melíferas se han incrementado en un 26%.
- Son múltiples factores los que afectan la salud de polinizadores, el cambio climático, la reducción de hábitats, el acaro varroa, las malas prácticas apícolas y agrícolas, entre otros.
¿De qué se trata la polinización a domicilio, cuáles son los beneficios de una buena polinización, cómo afecta el cambio climático a las abejas, qué cultivos son altamente dependientes de la polinización, por qué los apicultores deben informar a las autoridades de la localización exacta de sus colmenas? Entérese de esto y mucho más en el curso Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas para la Salud de los Polinizadores en www.croplifela.org
En la plataforma de cursos virtuales de CropLife Latin America se han capacitado más de 11.000 personas en los últimos 5 años en temas relacionados con las Buenas Prácticas Agrícolas y en el manejo responsable de plaguicidas o productos fitosanitarios.