La situación actual para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 ha ocasionado que los apicultores tengan dificultades para realizar sus actividades laborales. Entre ellas, movilizarse para visitar los apiarios y realizar las labores propias de esta actividad, debido a que no cuentan con un permiso que respalde su actividad ante las autoridades competentes de control.
Resulta importante destacar que la actividad apícola está exceptuada de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, de acuerdo con el Decreto 636 de 2020.
Por lo tanto, para movilizarse libremente hasta los apiarios, los apicultores deben contar con un documento que avale su labor para presentarlo ante las autoridades.
En este instructivo se presentan los elementos a tener en cuenta que se registrarán en el documento que soportará su actividad en campo, el cual debe ser tramitado con la asociación a la que pertenezcan u otra organización como cooperativa, Secretaría de Agricultura, Gobernación, etc.
Adicionalmente, se diligenciará el formato de carta, que podrá tramitar ante alguna de las organizaciones mencionadas.
LOS CINCO ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA ELABORAR EL DOCUMENTO SON:
- Nombre del apicultor
- Número de la cédula de ciudadanía
- Nombre de la asociación a la cual pertenece
- Ubicaciones de los apiarios
- Las funciones que realiza en el apiario. Por ejemplo:
- Asistencia a otros productores
- Mantenimiento del apiario (limpieza, alimentación, cosecha, etc.)
- Elaboración de material apícola (cajones, marcos, fondos, etc.).
- Los productos para comercializar, según la vocación de la zona de ubicación del apiario.
- Opcional: En caso de poseer un vehículo para movilizarse al apiario, el número de las placas (carro, camioneta o motocicleta).