Es cierto que en el mundo hay afectación a las abejas por el mal e indiscriminado uso de agroquímicos y Colombia no es la excepción, inclusive varios apicultores afiliados a nuestras organizaciones se han visto perjudicados seriamente. Por eso promovemos la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de buenas prácticas apícolas para mejorar la coexistencia entre agricultura y apicultura, la cual es inseparable, al tiempo que trabajamos por que las autoridades competentes ejerzan una eficaz vigilancia, inspección y control al uso de pesticidas, y exijan el uso de moléculas amigables con la naturaleza y el medio ambiente.
Es imprescindible el trabajo articulado entre todas las entidades, publicas y privadas, para reducir el impacto que generan los agroquímicos en las abejas y otros polinizadores.
Desde Fedeabejas vemos con inmensa preocupación la información que circula en medios de comunicación en donde se afirma que, por esa razón, nuestras abejas se están extinguiendo, inclusive que quedan pocos años para que esto suceda.
Nuestra inconformidad frente a este tipo de información radica en que no se ajusta a la realidad de las cifras oficiales frente al número de colmenas en el país. Y es precisamente por esto, que se crea en la opinión pública la impresión equivocada sobre la situación de las abejas y la apicultura, lo que desencadena en la afectación del desarrollo de este sector productivo en nuestro país.
De igual, forma, Fedeabejas impulsa el aumento del saludable consumo de los productos apícolas (miel, polen, propóleo, etc.), por lo que resulta inconveniente y contraproducente poner en el imaginario de los consumidores y las personas en general que dichos productos están contaminados o envenenados.
En la medida en que se publicite, sin el soporte de cifras oficiales y veraces, que el número de abejas en Colombia va en descenso, menores incentivos habrá para que más personas se dediquen al rentable agronegocio de la apicultura, lo que atenta contra el fomento y crecimiento de nuestro sector impulsado por nuestra Federación.
No es cierto que en Colombia están en vía de extinguirse las abejas Apis Mellifera, que son las que producen miel, polen y otros productos que comercializan los apicultores. El número de colmenas en Colombia ha crecido de manera constante gracias a que hay más apicultores, más empresas apícolas, más proyectos de apicultura en las regiones y mayor consumo de los productos derivados de las abejas. Las cifras de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura muestran que pasamos de 89.200 a 135.117 colmenas de 2010 a 2019. Esto quiere decir que en el periodo 2010 – 2019 el número de colmenas había crecido en un 51%. Es decir que hoy tenemos más colmenas que hace 10 años:
Fuente: Cifras Nacionales de la Cadena Productiva de la Abejas y la Apicultura, Ministerio de Agricultura: 2020
Reiteramos que es cierto que se han presentado, en los últimos años, casos de muerte de abejas relacionados con el uso inadecuado de insecticidas que afecta a los apicultores dueños de esos apiarios. Ante estas situaciones puntuales, es responsabilidad de las autoridades competentes adoptar las medidas correspondientes, basadas en la capacitación y la educación, para evitar que la aplicación inadecuada de insecticidas en ciertos cultivos, especialmente aquellos se encuentran cerca de zonas donde se ejerza la apicultura, afecte la salud de las abejas.
Sin embargo, afirmar que, las abejas están en un proceso de extinción en nuestro país no solamente es falso, sino que siembra la idea de que el sector apícola va en descenso o que no vale la pena invertir en el por inviable.
Aunque La apicultura en Colombia tiene un enorme potencial de crecimiento gracias a que día a día miles de apicultores trabajan para hacer crecer el sector con mieles de altísima calidad, es importante entender que hace falta fomentar la apicultura por parte del Estado para alcanzar los niveles de países como Argentina o México a su vez que se necesita una clara pedagogía que fomente la coexistencia con las demás disciplinas que se presentan en el campo colombiano. Para esto proponemos una ley que fomente la apicultura como el rentable agronegocio que es y pueda ocupar un lugar privilegiado en la producción primaria del país.
Cerramos este comunicado resaltando que poco ayuda al crecimiento de nuestra apicultura y el trabajo de cría de abejas, crear pánico con cifras que no están basadas en datos oficiales. Así mismo, extendemos una invitación a trabajar conjuntamente para mostrarle al país, con un periodismo responsable e informado, los beneficios y el futuro que tiene la apicultura en Colombia.
En Colombia tenemos más abejas, gracias a que hay más apicultores, a su trabajo y dedicación.
Fabio Diazgranados Jaramillo
Presidente y Representante Legal
FEDEABEJAS – COLOMBIA
www.fedeabejas.com
OFICINAS: Carrera 97 #20-35 Int. 1. Bogotá. Tel. 298 1966 | 315 337 4582