El Congreso de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley para fomentar la apicultura del país.
Si bien la apicultura colombiana es un agronegocio en crecimiento, que anualmente reporta aumentos y sostenidos en su inventario de colmenas, requiere de fortalecer y crear nuevos instrumentos de política para desarrollar su potencial de crecimiento tanto del stock de colmenas, como de la producción de miel y de otros productos derivados de las abejas, pasando también por el desarrollo del negocio de polinización de cultivos agrícolas.
Precisamente, estos componentes hacen parte de la iniciativa legislativa que aprobó la Comisión 5 de la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre y que ahora se encuentra en la Plenaria de esta corporación.
El proyecto, cuyo autor es el representante cundinamarqués Rubén Darío Molano, busca que se cree la Ley Apícola que permita incrementar la productividad de la actividad con asistencia técnica para el manejo de colmenas más sanas, mejorar las condiciones para la comercialización de miel en el país y atacar la falsificación de mieles. También, fortalecer la asociatividad apícola para aliviar los costos de producción de miel.
Asimismo, el proyecto busca incentivar el crecimiento de los servicios de polinización en cultivos agrícolas, actividad económica que representa una fuente de ingresos adicionales para los apicultores, a parte de la comercialización de los productos derivados de las abejas.
Cabe resaltar que, aunque este tipo de servicios están ampliamente establecidos en varios países del mundo, en Colombia se estima que solo el 0,5% de las colmenas son utilizadas para polinizar cultivos.
Por lo tanto, incentivar este tipo de servicios no se beneficia a los apicultores, sino que también favorece la producción agrícola del país, por ejemplo, para los cultivadores de aguacate, café, curuba, fresa, mango, mora, naranja, pepino y pitaya, entre otros.
Aunque aún le hacen tres debates para convertirse en la Ley de Fomento Apícola del país, esta iniciativa marca el camino para que apicultura crezca en coexistencia con la agricultura.