“Nuestro objetivo es que Colombia llegue al millón de colmenas”

Foto: Cámara de Representantes

En Abejas en Agricultura, hablamos con el Representante a la Cámara Rubén Darío Molano quien nos explicó en qué consiste el Proyecto de Ley de Fomento Apícola del cual es autor, su impacto para la protección de las abejas y cómo esto fomenta la apicultura en nuestro país.

 

ABEJAS EN AGRICULTURA (AEA): Representante, por favor cuéntenos un poco más sobre este Proyecto de Ley, ¿En qué consiste y por qué es importante para la apicultura e Colombia?

RUBÉN DARÍO MOLANO (RDM): El Proyecto de Ley de Fomento Apícola, que el pasado 20 de mayo fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes, es un esfuerzo por establecer políticas claras que fomenten la producción apícola. Para esto, lo que hicimos fue, entre otras cosas, impulsar el fortalecimiento y la creación de instrumentos para el manejo de la colmena; así mismo, fomentar la asociatividad apícola para que los costos de producción disminuyan especialmente para pequeños apicultores. Buscamos que los apicultores de nuestro país se sientan respaldados y sean competitivos a nivel nacional e internacional.

AEA: ¿Cuál es la situación actual de la apicultura en nuestro país?

RDM: Nosotros actualmente contamos con las cifras de colmenas que nos suministro el Ministerio de Agricultura en el 2019. Estas cifras reflejan que el número de colmenas, y a su vez la población de abejas, ha tenido un crecimiento superior al 57% en los últimos siete años. Esto quiere decir que en el país hay aproximadamente 6.000 colmenas nuevas cada año. Aunque son número esperanzadores, nosotros queremos acelerar este crecimiento y pasar de casi 200 mil colmenas que hay actualmente al millón de colmenas en el mediano plazo. Hemos tomado el ejemplo de países de la región como Chile, México y Argentina que tienen una industria apícola fuerte a nivel mundial.

AEA: ¿Qué impacto tiene el incremento de colmenas en el medio ambiente?

RDM: Aunque este es un proyecto con naturaleza económica que busca fortalecer la producción de miel y sus derivados, es importante resaltar el impacto ambiental que genera el cuidado de las abejas.

Frente a la cría de abejas, fortalece y crea nuevos instrumentos para el manejo de las colmenas. Estos instrumentos abarcan tanto el manejo sanitario como el crecimiento del número de colmenas. Aunque el número de colmenas en Colombia ha crecido más de 50% en lo últimos diez años, se busca generar los incentivos e insumos técnicos para pasar de menos de 200.000 colmenas a la meta del millón de colmenas en un mediano plazo.

También buscar fortalecer la asociatividad apícola para disminuir los costos de producción de miel, polen y propóleo, especialmente para los pequeños apicultores. Por último, fortalece las medidas para combatir el mercado de mieles adulteradas y falsificadas, flagelo que afecta las ventas de las mieles naturales de los apicultores en el mercado interno.

En resumen, se trata de un proyecto de ley de naturaleza absolutamente económica para desarrollar y fomentar el agronegocio de la apicultura, mejorando las condiciones para la cría de abejas y la producción y comercialización de los productos derivados de las abejas.

La Ley Apícola es una tarea que estaba pendiente, pero que ya comienza a ver la luz y desde Abejas En Agricultura, celebramos su avance en el Congreso de la República.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + uno =