Por: Andrés Ospina
La apicultura en Colombia se ha concentrado en la producción de miel, polen y otros productos derivados de esta actividad dejando a un lado los servicios que pueden prestar las abejas. Para suplir esta carencia nace nuestra empresa, Polinizar SAS.
Polinizar SAS fue creada en 2017 como una respuesta a la necesidad de llevar los servicios de polinización a ciertos cultivos. Entendemos que el papel de las abejas es fundamental para la agricultura. Actualmente, existen cultivos cuyo proceso de polinización debe hacerse prácticamente manual y ahí es cuando empieza nuestra labor desde Polinizar.
El aguacate es el principal cultivo al que prestamos nuestro servicio de polinización. Este producto necesita de un proceso de polinización cruzada, es decir, se necesita que el polen de una flor llegue a otra y allí el rol de los polinizadores cobra gran relevancia. Existen muchos tipos de polinizadores que prestan este servicio ecosistémico, sin embargo, la Apis Melífera tiende a ser la predilecta por la domesticación de esta especie.
Actualmente, los agricultores tienen mayor consciencia de la importancia de la polinización para maximizar la calidad de sus cultivos. Es posible el trabajo colaborativo entre agricultores y apicultores, sin embargo, debe existir un acuerdo entre ellos en el cual los agricultores se comprometan a informar sobre manejo técnico que estos hacen a los cultivos debido a que los polinizadores pueden verse afectados por ciertas prácticas.
Lo anterior no significa que no se deban hacer aplicaciones o controles fitosanitarios, sino que se deben elegir cuidadosamente y de forma informada ciertos productos. Además, complementar con buenas prácticas para que las abejas no se vean afectadas. Por ejemplo, hacer alimentación de las abejas antes de que se hagan aplicaciones, cubrir las colmenas durante un día o, de ser necesario, trasladarlas de lugar en la misma finca.
El cuidado de las abejas cuando se presta el servicio de polinización, y en general, radica en que los agricultores sean conscientes de su importante rol en la producción y la seguridad alimentaria. Garantizando esto se puede llegar a un acuerdo entre agricultores y apicultores que maximice los beneficios de ambos.