Por: Abejas en la Agricultura
Con la entrada en vigencia de la Ley de Fomento Apícola en Colombia, se abrió la oportunidad para que este sector crezca, se tecnifique y se abra las puertas a nivel regional. A su vez, esto representa un gran reto porque el hecho de tener una ley representa la necesidad de entenderla y poder aplicarla, para que los beneficios y oportunidades que en esta se recopilan, lleguen a ser del provecho de los apicultores en el país.
Por eso, desde Abejas en la Agricultura hoy presentamos los principales retos que se presentan hoy en el país, para convertirnos en uno país referente en esta materia. En esta ocasión, recogemos las opiniones de nuestros miembros de la Red de Expertos: Olga Lucía Lizarazu de Inverbosques – Miel del Bosque de Vichada y Fabio Diazgranados Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas (Fedeabejas).
Es de recalcar que el panorama de cada región es muy diferente. No es lo mismo producir en regiones como el Vichada o Valle del Cauca, que producir en Boyacá o Cundinamarca. Tal y como nos lo explicó Olga Lucía, quien desarrolla esta actividad en el Vichada, nos cuenta para empezar que esta actividad, a partir de 2015, ha tenido un crecimiento exponencial en la región, porque las personas han encontrado en esta una alternativa de ingresos adicional a las que se encuentran por tradición en la región. Por esto, el interés ha incrementado exponencialmente, el número de colmenas ha aumentado y se ha logrado desarrollar, de la mano del SENA, unas buenas prácticas apícolas y una guía para el aprendizaje de la apicultura.
Sin embargo, los retos que esto ha traído son innumerables. Respecto a esto, Fabio recuerda la anécdota de las primeras colmenas que envió a la región, aproximadamente en 2016, las que tardaron en llegar a Puerto Carreño 6 días, después del trayecto en lancha por el río. Por eso, Olga continúa con un listado que va desde la infraestructura, donde resalta que “el Vichada es uno de los departamentos más alejados, no tienen carreteras, la logística desde allá se convierte en una locura al tener solo disponible transporte fluvial o aeroportuario” y eso lo ejemplifica contando que en algunos lugares del Vichada la distancia entre los apiarios y los centros de procesamiento puede llegar a los 10 o 15 kilómetros. En este punto de los retos, dentro de las oportunidades que se abrieron con la Ley, ella recalca que el aprendizaje es uno de esos grandes retos en la apicultura del Vichada, porque no hay una tradición, un legado apícola en la región, por lo que en su mayoría todo se ha originado de prueba y error, al igual que el 90% aproximadamente de apicultores que han desarrollado su conocimiento de una forma empírica.
Por eso, tener una facultad de Apicultura en el país en la que se pueda enseñar todo lo relacionado en esta materia, permitiría que los apicultores no solo conozcan buenas prácticas, recomendaciones, procesos, ciencia de las abejas, salud apícola, entre otros, sino que también se les dote de herramientas comerciales, de administración, lo que representaría una profesionalización y una tecnificación que impulsaría la producción, la comercialización y la exportación de los productos, lo que generaría un motor económico para algunas regiones y permitiría al país posicionarse en el mundo, por la calidad y la variedad de productos apícolas.
Ella recalca que “se tiene el potencial, se tiene la capacidad para exportar, tenemos la calidad, tenemos un gran camino recorrido de aprendizajes y experiencias. Sumado a que el Vichada es de los pocos departamentos que tienen un laboratorio especializado para la miel de Acacia Mangium; tiene 3 año de existencia que nos ha permitido conocer muy bien este tipo de miel y brindarle al departamento otro rango de ingresos”.
Del lado de Fabio, él considera que uno de los principales retos es que “Colombia tiene un mercado interno insatisfecho”, lo que genera que la producción se venda rápidamente dentro del país, que hace que “el precio interno sea superior al precio promedio del mercado internacional de la miel”. Esto ha causado que en los últimos 5 años se haya dado la importación de miel, más no exportaciones significativas, exceptuando algunas muestras comerciales.
Fabio termina por asegurar que el gran reto, en estos momentos, es la reglamentación de la Ley. Es una de las prioridades que tienen desde Fedeabejas, y que también tiene unos temas principales, como lo son el registro de los apiarios y el censo de apicultores, porque ya es hora de dejar de tener proyecciones en estos temas y tener un panorama real del sector en el país.
Esto es solo una primera mirada a los retos que tiene Colombia en la promoción de la apicultura y en la posibilidad de convertirse en referente de la región, en esta materia. Si quiere conocer más a fondo de las opiniones de nuestros expertos, los invitamos a escuchar el podcast Café con Expertos, en el que cada mes profundizamos en temas como la Ley de Fomento Apícola, los retos, las buenas prácticas, la coexistencia con la agricultura, entre otros.