- La cámara Procultivos de la ANDI alcanzó importantes logros encaminados al bienestar de los productores del campo en Colombia.
- Cerca de 10.000 agricultores, en 20 departamentos, fueron beneficiarios de los diferentes programas que desarrolla Procultivos.
Este 2018 que termina fue el año de la cosecha para la cámara Procultivos de la ANDI, que reúne a los productores y comercializadores de insumos para el agro.
“Este año continuamos trabajando para y por los productores del campo colombiano. Desde Procultivos alcanzamos importantes logros que deben redundar en mejoras para los héroes que día a día trabajan en la agricultura para llevar alimentos a nuestros hogares”, afirma María Helena Latorre, directora de la cámara Procultivos.
Durante el 2018, por ejemplo, cerca de 10.000 agricultores en 20 departamentos del país se vieron beneficiados con los diferentes programas que desarrolla la cámara, entre los que se cuentan CuidAgro, que brinda asesoría a los productores del campo para que hagan un uso adecuado de los plaguicidas, así como Mentes Fértiles, que ofrece acompañamiento para la óptima nutrición de los cultivos.
Además, Procultivos reforzó en este año sus jornadas de alianza entre agricultores y apicultores, una apuesta que busca ponerlos en sintonía y que evidencia los beneficios de trabajar de manera conjunta. “Tenemos que acabar el divorcio entre estas dos actividades. Nuestra apuesta es que con la agricultura y la apicultura tendremos los alimentos suficientes para alimentar a la creciente población”, explica Latorre.
Procultivos también profundizó en temas regulatorios de importancia nacional e internacional para los insumos agrícolas y la producción de cultivos, sincronizándolos a las tendencias y criterios internacionales. Por ejemplo, junto con la ANLA, desarrolló la primera etapa de modernización a la evaluación de riesgo ambiental en organismos acuáticos.
Por otra parte, la cámara realizó un acompañamiento integral a los agricultores pequeños y medianos de papa y cacao, con un modelo de agricultura competitiva que logró mejoras impensables en la producción, productividad, calidad, negocio, comercialización y en el ser por credibilidad y convencimiento propios de su interior.
Procultivos también trabajó en equipo con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en pro de una agricultora transformada, sostenible y muy próspera, en la que se atendieron desafíos legislativos y se diseñaron estrategias para apoyar al campo colombiano.
“Así como el 2018 fue el año de la cosecha, en Procultivos apostamos porque el 2019 sea el de la transformación. Estamos convencidos de la potencialidad del campo colombiano y trabajamos día a día para propiciar los cambios necesarios para desarrollar toda su capacidad”, concluye María Helena Latorre.