Algunas de las problemáticas a las que se ve enfrentada la coexistencia entre apicultores y agricultores, es la falta de conocimiento sobre la ruta a seguir o de los beneficios que se obtienen después de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas, donde el Manejo Integrado de Plagas es una herramienta fundamental para su éxito.
A raíz de estas situaciones, Abejas en la Agricultura (AEA), ha sentido la necesidad de hacer visible que la implementación de Buenas Prácticas Apícolas y Agrícolas y el Manejo Integrado de Plagas dentro de los cultivos, resulta en un beneficio bilateral entre ambas actividades, lo que respalda la coexistencia. De esta manera, se consigue una producción sustentable para ambas actividades y se mejora, de manera paulatina, las acciones que se desarrollen al interior de las actividades agropecuarias.
De acuerdo con Zaida Silva, Ingeniera Agrónoma y Apicultura, quien dirige el área técnica y de proyectos en New Ecology y hace parte de la Red de Expertos de Abejas en la Agricultura, los agricultores y apicultores deben trabajar de manera conjunta para saber y entender los picos de actividad que tienen las abejas obreras en los cultivos y así instaurar estrategias para la aplicación de métodos de protección de los mismos, como establecer acuerdos para ambas partes con el fin de trabajar por un bien común.
Siguiendo esta línea y de acuerdo con el Manual de Coexistencia en Apicultura y Agricultura de la ANDI, las acciones que los agricultores pueden realizar son:
- Establecer tipos y momentos de interacción de las abejas en el cultivo para determinar las mejores formas y momentos de aplicación de protección de cultivos.
- Conocer la ubicación de apiarios vecinos al cultivo e instaurar relaciones con los apicultores y asociaciones para comunicar constantemente cuándo, cómo y dónde se van a realizar las aplicaciones para protección de cultivos.
- Conocer y establecer comunicación constante entre el ingeniero agrónomo, el productor agrícola y el apicultor, de manera que se tengan claras las acciones del manejo integrado de cultivos.
Por otra parte, en el manual también se destacan las acciones a realizar por parte de los apicultores:
- Conocer las especies de plantas que rodean el apiario para determinar la cantidad de alimento disponible para las abejas, por medio del establecimiento de calendarios florales de estas especies.
- Monitorear el estado sanitario de los apiarios para evitar infecciones o infestaciones en las colmenas.
- Mantener una comunicación constante con los agricultores vecinos por medio de mapas de los cultivos y comunicar al agricultor las situaciones especiales en las que debe tener elementos de protección dentro de la finca productora.
Es importante aclarar que, para que cada una de las actividades que se desarrollen al interior de los cultivos, se debe realizar registro constante para establecer un seguimiento y así hacer un análisis o mejoramiento de las prácticas después de las interacciones que se realicen entre apicultura y agricultura para seguir trabajando en la coexistencia como el camino para alcanzar la efectiva producción y rentabilidad de los cultivos.
Ahora bien, los agricultores y los apicultores necesitan de apoyo, retroalimentación y educación en materia de coexistencia, guía en la aplicación de buenas prácticas y manejo integrado de plagas; es por ello que AEA ha conformado una robusta Red de Expertos para que desde las diferentes aristas como la agricultura, apicultura y academia, se aborden y se trabajen temas de interés para los apicultores y agricultores del país y así se logre desplegar las estrategias necesarias en cada cultivo para alcanzar la producción inocua de alimentos, fortaleciendo la coexistencia entre las dos actividades agropecuarias.
Finalmente, desde Abejas en la Agricultura enfatizamos que la coexistencia entre la apicultura y la agricultura es el camino idóneo para potencializar ambas actividades por medio de acciones en Buenas Prácticas y Manejo Integrado de Plagas.