- El día del apicultor fue decretado hace 54 años por “el ministro abeja”.
- El número de colmenas en el país han tenido un aumento significativo en los últimos seis años.
- El incremento de la industria de la apicultura podría estar aumentando en un 120% de acuerdo con el trabajo que adelanten varios actores del sector.
Bogotá, D.C. abril de 2019. Abejas en Agricultura destaca esta semana la labor que desarrollan los apicultores del país, y conmemora el día del apicultor que hace 54 años fue decretado en la ciudad de Manizales sede del primer Congreso Nacional Apícola. Esta reunión fue convocada por el entonces Ministro de Agricultura, Gustavo Balcázar Monzón apodado por los periodistas “Ministro Abeja” por su interés y amor hacia la apicultura.
“En este día destacamos la labor de los apicultores del país que en un 90% también son agricultores y con su esfuerzo diario cuidan de las abejas, protegen sus entornos e incrementan el número de colmenas que están en diferentes regiones de Colombia”, expresó Fabio Diazgranados, presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, Fedeabejas.
Las cifras en Colombia son alentadoras para estimular este trabajo ya que el número de colmenas ha ido en aumento; en 2012 había en el país 88.111 y en 2018, 114.509 aproximadamente, de acuerdo con la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos datos demuestran un crecimiento importante en seis años, pero también invita a que la industria apícola sea más agresiva y crezca el doble en esta actividad que tiene muchos sabores dulces.
La idea es fomentar las mejores prácticas agrícolas para que las colmenas se protejan, garantizar la vida de las abejas y fortalecer sus entornos. Es un esfuerzo que se está empezando a hacer entre apicultores y agricultores, quienes son los directos beneficiados de este importante esfuerzo.
Según cifras de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el aumento de las colmenas es real. En 2012 había en el país 88.111 y en 2018, 114.509 aproximadamente.
Las abejas requieren cuidado, no porque se estén extinguiendo, sino porque son un insecto de gran valor para los cultivos; y la mejor forma de protegerlas es brindándoles mayores y mejores condiciones, aprendiendo sobre su cuidado y teniendo claridad sobre el cuidado de su entorno.
“Desde la Cámara de Procultivos de la Andi, con programas como CuidAgro, promovemos las mejores prácticas agrícolas y apícolas, para proteger la salud de las abejas y promover la agricultura. Sin satanismos para ninguna de las dos actividades, le apostamos plenamente a su conexión, por ello realizamos jornadas en todo el país en las que destacamos los beneficios de su alianza, sobre todo para apostarle a la seguridad alimentaria del planeta”, expresó, Maria Helena Latorre, directora de la Cámara.
“En Colombia, la apicultura es una industria que puede incrementar hasta en un 120% su productividad de acuerdo con el trabajo que adelantan apicultores, campesinos y el gobierno nacional respaldando esta labor para que se logre llevar, a mercados internacionales, el néctar de nuestro trabajo”, enfatizó Fabio Diazgranados de FedeAbejas.
Sobre Abejas en Agricultura
Somos parte de #UnidosPorLasAbejas, un grupo de diferentes actores, instituciones y organizaciones que promueve la salud de las abejas en su labor de polinizar la producción sostenible de alimentos, fomentando las buenas prácticas apícolas y agrícolas.