Por: María Helena Latorre
Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi
Desde la industria de insumos para la protección de cultivos entendemos y compartimos la preocupación que ha despertado la salud de las abejas. Sin embargo, si bien se han registrado en diversas latitudes episodios de muertes de estos insectos a causa de distintos factores, también es cierto que, como lo demuestran las cifras que recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número de colmenas en el mundo continúa con su pendiente positiva.
En Colombia el número de colmenas viene en alza. De hecho, el más reciente reporte de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia mostró que el número de colmenas pasó de 88.111 a 110.689 entre 2012 y 2017, con un resultado promedio para el 2018 de 114.509.
Desde Procultivos, con programas como CuidAgro, promovemos las mejores prácticas agrícolas y apícolas, para proteger la salud de las abejas y promover la agricultura. Sin satanismos para ninguna de las dos actividades, le apostamos plenamente a su conexión, por ello realizamos jornadas en todo el país en las que destacamos los beneficios de su alianza, sobre todo para apostarle a la seguridad alimentaria del planeta.