Los agricultores son los responsables de mantener los cultivos para que la producción de los mismos sea efectiva y rentable. Por su parte, los apicultores son quienes velan por el mantenimiento de las abejas y sus colmenas para que la producción de miel y sus derivados sea de mejor calidad. Es por esto que, cuando estos dos actores trabajan en conjunto y debido a que las abejas son excelentes polinizadores porque ayudan a la reproducción vegetal por medio del traslado del polen, la rentabilidad agrícola aumenta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con Fabio Díazgranados, presidente de Fedeabejas y uno de los participantes de la Red de Expertos de Abejas en la Agricultura; la polinización por parte de abejas melíferas representa para productos como el aguacate el 80%; cítricos el 45%; manzanas el 50%; fresa el 60%, café el 30%; arándanos hasta el 80% y en hortalizas, semillas, frutos secos hasta un 30%, en promedio; lo que significa que al reconocer las labores de las abejas como agentes polinizadores y gracias al trabajo en conjunto entre actores, se obtiene un mejoramiento directo en la
calidad alimentaria.
Por otro lado, desde AEA apoyamos los esfuerzos de conservación y mantenimiento en la diversidad y efectividad de los polinizadores, según Mauricio Rodríguez, Director de Asuntos Científicos de Croplife y participante de nuestra Red de Expertos, “las Buenas Prácticas Apícolas y Agrícolas no sólo son importantes sino que son la única manera de usar, responsablemente, las tecnologías para trabajar
en el campo, tanto por la agricultura como por la apicultura y también, como una medida que solventa la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad”.
Partiendo de este hecho, hacemos mención en lo que los apicultores y agricultores pueden implementar al trabajar en conjunto para mejorar, incrementar y respaldar la cadena productiva de sus cosechas por medio de Buenas Prácticas Apícolas y Agrícolas.
¿Qué pueden hacer los apicultores?
1. Tener una fuente hídrica de buena calidad cerca del apiario.
2. Conocer el rango de vuelo de las abejas.
3. Explicar al agricultor las situaciones especiales en las que debe tener elementos de protección.
4. Construir barreras de protección para el apiario.
¿Qué pueden hacer los agricultores?
1. Identificar y llevar un registro de los polinizadores que habitan alrededor de 1 kilómetro de sus cultivos.
2. Leer la etiqueta del producto de protección de cultivos antes de aplicarlo y seguir todas sus recomendaciones.
3. Evitar aplicar productos de protección de cultivos sobre malezas atractivas para los polinizadores durante la floración.
Después de estos consejos; destacamos que en Abejas en la Agricultura nos encontramos en la constante labor de resaltar la importancia de la correcta implementación de BPA´s, y en el fortalecimiento de los lazos entre apicultores y agricultores; para que, de manera efectiva se empiece a generar una conversación dentro de las entidades gubernamentales y territoriales, con el fin de generar conocimiento alrededor de la temática y también un respaldo a las labores agropecuarias para que a éstas actividades se les dé el interés necesario y así se refuercen las acciones que se realizan dentro de los cultivos.