- Las abejas son un agente polinizador imprescindible para garantizar un equilibrio medioambiental y para la producción de alimentos.
Es un hecho que en los últimos años organizaciones internacionales, como la Organización deNaciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), han demostrado que en los últimos años va en aumento el número de abejas y otros polinizadores, aun cuando a nivel nacional se ha comentado lo contrario. A lo largo de este año se ha dado a conocer algunos casos de muerte de las abejas por causas como: ácaros, plagas, deficiencia de la reina, cambio en el medio ambiente y el mal uso de productos agrícolas.
Sin importar el número que se ha reportado de esta disminución de abejas, el tema es de importancia pues las abejas representan un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas naturales y agrarios, ya que su labor de polinización que es fundamental para la pervivencia de cientos de plantas y cultivos. Según FAO, el 90% de los alimentos de todo el mundo se obtienen a partir de 100 especies de cultivos, de los cuales, 71 se polinizan con abejas.
En Colombia tenemos más de mil especies, de la cuales según datos oficiales de Fedeabejas, más de 600 están identificadas. Las abejas son un gran regulador del ecosistema, con un efecto productivo de la polinización, que es lo que hace que se mantenga la biodiversidad. Es por eso, que se ha interiorizado el argumento de que un mundo sin abejas es inviable porque son un elemento muy importante del ecosistema. Además porque las plantas han evolucionado de tal manera a lo largo de la historia con la necesidad de estos insectos.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyó en un informe reciente que la información disponible sobre la disminución de los polinizadores no es suficiente para demostrar una crisis a escala mundial. Conocer cuáles son las diferentes causas de muerte de las abejas, nos permite entender y aplicar las estrategias para mitigar esta situación, destacando una fundamental y es trabajar para lograr una coexistencia entre los apicultores y agricultores.
A través de la coexistencia, se desarrolla un trabajo articulado en el campo para que los agricultores se beneficien del trabajo de las abejas como agente polinizador, y que los apicultores tengan conversaciones con los agricultores con el objetivo de garantizar la salud de las abejas aportando a la productividad y rendimiento del cultivo de los alimentos.
Si bien la situación aún no genera una crisis en Colombia, según expertos, las abejas son un insecto fundamental en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sobre todo, en garantizar la biodiversidad en el país. Bajo las iniciativas y proyectos de diferentes sectores, se está trabajando para garantizar la salud de las abejas y el trabajo de los apicultores, para que cada vez sea una práctica con más apoyo y conocimiento para el impacto positivo y beneficio de todos.